martes, 25 de octubre de 2011

Poesía Sufí y Tao Te King

Bueno antes de nada, hola a todos de nuevo.  Esta es la segunda entrada que publico que de nuevo  su contenido va a ser un trabajo, aunque esta vez ha sido un poco más complejo que la anterior a la par que interesante. Hoy os voy a hablar sobre la POESÍA SUFÍ,tema que me ha costado un poco encontrar una información similar y coherente y, por ello, he tenido que buscarlo en numerosas fuentes, pero la verdad es que el esfuerzo ha merecido la pena, porque me ha encantado todo lo que he encontrado sobre ella, y el TAO TE KING que también es bastante interesante. Espero que como a mí, os sirva para ampliar vuestros conocimientos sobre estos temas.

POESÍA SUFÍ

Antes de hablaros directamente sobre la poesía, he considerado que debería informaros sobre qué es el SUFISMO. Pues bien, el sufismo no llega a concebirse como una religión, sino que es un sistema de creencias que incluye esencias de la mayoría de las religiones, pero se cree que evolucionó sobre todo del Islam aunque hay numerosas referencias a una sabiduría hecha realidad por numerosos profetas como Jesús, Moisés, Salomón y Abraham, entre otros. El Sufismo, tiene como verdad el hecho de que estamos integrados con lo Divino, es muy místico, la liberación del alma; llevarla más allá del cuerpo, junto con Dios. Siempre con Dios que es único que permite el amor y la felicidad; evadirse de todo lo mundano, como el egoísmo, el yo continuo, que aleja tanto de Dios. Entre las ideas esenciales de algunos sufíes está faqr (la pobreza) y tawakkul (la confianza plena en Dios). 

Tras esta breve introducción al Sufismo, os hablo de la poesía: 

Para los sufíes solo Dios puede enunciar, por medio de las palabras de su fiel, el misterio de su unidad. Los sufíes contemplan la poesía como una vuelta al origen, al núcleo sagrado, al reducto físico del alma (de nuevo una de sus principales características, el misticismo), para el poeta  es el movimiento hacia lo desconocido y lo indecible, ese deseo por elevar el espíritu por encima de sí mismo, emigrando del mundo sensible al imaginario. La existencia para Ibn Arabi es imaginación dentro de la imaginación.


William James denomina a este rasgo místico como inefabilidad: desafío de la expresión, incapacidad de la palabra para informar acerca del contenido de la experiencia. Así, es posible afirmar que el único modo de comunicar lo inefable es, precisamente, mediante el lenguaje poético.  De allí que frente al escepticismo del poeta moderno el maestro sufí Al-Alawi replicara:  "Pero, diga lo que diga, y piense lo que piense, usted está más cerca de Dios de lo que cree".

El sentido final del sufismo es la santidad, pero una santidad creada, particular, individual -aun inversa, como la del malamatí que concita la reprobación- ya que la originalidad es inseparable de la unidad. Lo que en términos poéticos se aproximaría de alguna manera al estilo, el estigma, esa marca particular que nos hace universales. La santidad del poeta es su estilo.


Algunos de los temas más representativos de la poesía sufí son: vida-muerte, amor-guerra, naturaleza- Dios.

Para concluir os dejo algunos versos sufíes, que han sido los que más me han gustado de lo que he encontrado, donde podréis apreciar de nuevo, como el poeta recurre con frecuencia mediante recursos literarios al misticismo.




Con frecuencia, un verso precioso 
alivia un corazón apesadumbrado
.
Evocando con vino al amado, 
bebimos hasta embriagarnos, 
cuando aún la viña estaba por crear.
Deja ya tu egoísmo; no temas la pobreza No persigas el oro. Y bebe, que una vida
tan llena de pesares, hay que pasarla toda
en un sueño profundo o embriagado de vino.
Si la locura le encuentra,
él la toma por sabiduría.

TAO TE KING
Está relacionado sobre todo con el TAOÍSMO, ya que algunos consideran que es su libro sagrado. Pero no solo ha servido para el Taoísmo, sino también con el budismo, que cuando se introdujo por primera vez en China fue interpretado usando en gran medida palabras y conceptos taoístas, es seguramente uno de los libros más importantes y enigmáticos que ha producido el  pensamiento oriental. Sobre su autoría y la fecha hay muchas creencias (el que yo más he encontrado ha sido Lao – tsé).  Según la leyenda, Lao-tsé nació en la provincia de Henan y fue un bibliotecario de la corte. Se supone que dejó escrito el Tao Te-King, Libro de la Vía y de la Virtud (Tao significa vía, camino), el gran tratado filosófico chino, cuando abandonó China para irse a vivir a un lugar desconocido de Occidente hacia el año 300 a.C. Los pasajes son ambiguos, y tocan temas que van desde el consejo político para gobernantes hasta la sabiduría práctica para la gente común. Como la variedad de interpretaciones posibles es virtualmente ilimitada, no sólo para personas distintas sino incluso para una misma persona en distintos momentos, lo más sensato por parte de los lectores es no intentar establecer una objetividad o una superioridad en sus conceptos. Cuenta con 81 capítulos en los cuales los principios y conceptos centrales son:

·         El Tao abarca los principios de infinitas cosas. No tiene forma ni sonido; es incorpóreo, eterno y permanente. Este principio no puede explicarse con palabras.

·         El Tao Te King enfatiza los valores "femeninos" (Yin), como la cualidad del agua, fluidez y suavidad (en lugar de la solidez y aspereza de la montaña), la elección del lado oscuro y misterioso de las cosas, y el control sobre las cosas sin gobernarlas.
·         El concepto de "retorno", no en el sentido de regreso al pasado, sino más bien como "contracción", "reducción" e incluso "retirada" y "retrospección" sobre sí mismo. Este concepto es ilustrado por el texto del capítulo 48: el aprendizaje consiste en aumentar día a día el patrimonio propio; la práctica del Tao consiste en sustraer día a día.
·         La Nada es la sustancia del Tao y el Ser es su función. Para alcanzar el dominio del Tao es necesario primero reconciliarse con la inmovilidad, no ocuparse de cosas mundanas, dejar de lado el intelecto, el conocimiento, los deseos, el egoísmo y el egocentrismo; despojarse de las ideas preconcebidas y retornar a la amplitud mental auténtica.
·         Para el taoísmo es central la búsqueda del vacío, común también al budismo y, en alguna medida, al confucionismo.

Como se relaciona bastante con el taoísmo os voy a hablar un poco sobre el libro en referencia a ello:
El objetivo fundamental de los taoístas es alcanzar la inmortalidad, si bien, a veces no se entiende ésta literalmente, sino como longevidad en plenitud. De la misma manera, se decía que las personas que vivían en armonía con la naturaleza eran inmortales. La antigua forma del taoísmo era la de una corriente filosófica y no una religión, por lo que los antiguos pensadores interpretaban por "inmortalidad" el hecho de "auto superación" del propio ser en comunidad con el entorno, lo que implica buscar la superación y el progreso personal y colectivo, de acuerdo con la mutación constante que enseña el taoísmo. Posteriormente, el taoísmo se mezcló con elementos del confucianismo, el budismo y la religión folclórica. La forma concreta de religión taoísta que fue llevada a Taiwán hace unos 300 años es típica de esta tradición. La característica más distintiva de la práctica actual es la adoración de los antepasados, junto con las deidades taoístas, lo que muestra el claro elemento tradicionalista del confucianismo y el culto religioso de las creencias míticas de Asia, las cuales ambas no eran válidas para los antiguos pensadores taoístas como Chuang Tsé
Os dejo para finalizar, el principio del libro:
I
El Tao que puede ser expresado
no es el verdadero Tao.
El nombre que se le puede dar
no es su verdadero nombre.
Sin nombre es el principio del universo;
y con nombre, es la madre de todas las cosas.
Desde el no-ser comprendemos su esencia;
y desde el ser, sólo vemos su apariencia.
Ambas cosas, ser y no-ser, tienen el mismo
origen, aunque distinto nombre.
Su identidad es el misterio.
Y en este misterio
se halla la puerta de toda maravilla.

II

Todo el mundo toma lo bello lo bello,
y por eso conocen qué es lo feo.
Todo el mundo toma el bien por el bien,
y por eso conocen qué es el mal.
Porque, el ser y el no-ser se engendran mutuamente.
Lo fácil y lo difícil se complementan.
Lo largo y lo corto se forman el uno de otro.
Lo alto y lo bajo se aproximan.
El sonido y el tono armonizan entre sí.
El antes y el después se suceden recíprocamente.
Por eso, el sabio adopta la actitud de no-obrar
y practica una en sin palabras.
Todas las cosas aparecen sin su intervención.
Nada usurpa ni nada rehúsa.
Ni espera recompensa de sus obras,
ni se atribuye la obra acabada,
y por eso, su obra permanece con él.




lunes, 17 de octubre de 2011

La Biblia y El Corán

Buenas! :D
Bueno pues, antes de nada, hola a todos. Estreno mi blog de la asignatura con el primer trabajo que la profesora nos ha mandado. Consiste en una  comparativa de dos libros muy importantes, el primero de ellos el más leído de la historia, La Biblia y El Corán. Nos ofreció varios puntos sobre los que hablar pero yo me quedo con la antigüedad, las diferencias y semejanzas, por qué son libros sagrados y con qué religiones están relacionadas. Allá va:
La Biblia es, lógicamente, más antigua que el Corán , ya que se trata de una religión anterior al Islam. En el  Antiguo Testamento algunos hechos datan de alrededor de 900 años a.C. y los del Nuevo Testamento datan de hasta 100 años después del Nacimiento de Cristo. El Corán comienza a recopilarse tras la muerte de su profeta Mahoma, es decir, a partir del 632 d.C. Las similitudes entre los dos libros son bastantes ya que son libros sagrados de dos de las tres religiones monoteístas. Además, esto se incrementa debido a que El Corán incluye historias de muchos de los personajes y eventos que aparecen en La Biblia (también de La Torá), aunque difiere en numerosos detalles. La diferencia principal es que La Biblia es el libro sagrado del Cristianismo, que cree en Dios y su hijo Jesús, y El Corán es el libro sagrado del Islam, que cree en Alá y en su profeta Mahoma. En La Biblia, Jesús aparece como el Hijo de Dios y en El Corán como otro profeta más. La estructuración de los libros es otra diferencia, ya que en La Biblia se divide en Antiguo y Nuevo Testamento, luego en libros, capítulos y versículos. El Corán en en 114 capítulos (azoras) y estos, en versículos (aleyas). Se consideran libros sagrados ya que los dos hablan de religiones que ha fundado un Dios, y los creyentes de estas religiones han de seguir los preceptos que su Dios le marca ya que a Él también lo consideran sagrado. La Biblia es el libro propio del Cristianismo en el que su Dios envía a su hijo Jesús a la Tierra, y El Corán lo es del Islam y su Dios es Alá y su mayor profeta Mahoma. Las dos están relacionadas con el Judaísmo ya que se trata de la primera religión monoteísta y de la cual han surgido las demás. Sobre todo los libros sagrados, ya que el Nuevo Testamento de la Biblia coincide con La Torá y luego ya desarrolla el Nuevo Testamento que narra la vida del hijo de Dios, Jesucristo. En consecuencia, como La Biblia incluye el libro sagrado del Judaísmo, El Corán también incluye algunas partes, debido a que El Corán conserva gran parte de las historias de La Biblia.
Bueno, esto ha sido todo. Espero que no os haya parecido aburrido y que os haya ayudado para conocer más La Biblia y El Corán de una forma sencilla. Gracias por leerlo. Hasta la próxima! (: