sábado, 28 de enero de 2012

Una vuelta al origen siempre ayuda.

He de reconocer que he estado un poco liada estas últimas y que llego un poco tarde a la entrega de mis ejercicios. Pero ya estoy aquí. 
En estas últimas semanas hemos trabajado la mejora de las exposiciones que la mayoría han tratado sobre obras de Shakespeare, por lo que también hemos visto la escena más conocida de Romeo y Julieta en dos versiones diferentes, una más antigua que respetaba la ambientación y una más moderna que era más fiel al texto.

La primera parte de la ficha de trabajo era buscar en entradas del 2009 y responder a varias preguntas. Allá voy.
María de Zayas y Margarita de Navarra ya no son monjas.
María de Zayas escribió un libro que fue censurado por la Inquisición.
El gran poeta admirador de Sor Juana Inés de la Cruz es Octavio Paz.
En la Antigüedad era frecuente la homosexualidad y la bisexualidad.
El escritor humanista es sin duda Erasmo de Rotterdam.

La segunda parte del ejercicio consiste en buscar los hechos históricos que propiciaron el cambio de la Edad Media al Renacimiento, y son estos: 

La caída de Constantinopla. La peste negra. El cambio climático del siglo XIX. La guerra de los cien años. El desarrollo del comercio marítimo y las grandes exploraciones. La crisis por la quiebra de la banca italiana en el siglo XIV. La inquisición. La imprenta. La expansión de las universidades. El desarrollo de las teorías heliocéntricas. El protestantismo. La reina Isabel de Castilla y el descubrimiento de América.

La frase que más me ha gustado sobre la libertad ha sido la siguiente:
Se es libre cuando se es uno mismo.

lunes, 9 de enero de 2012

Puede que exista, pero nunca como la de Benina.

¿De veras existe la bondad? Quizá penséis que sí, pero yo os hablo de una bondad propiamente dicha, esa bondad que es completamente desinteresada y verdadera, esa a la que no nos tienen acostumbrados en esta sociedad. Ahora se habla bondad, cuando todos sabemos que esa “bondad” solo está formada por diversos intereses que vienen escondidos de alguna que otra buena intención. Considero que en este mundo de rapiña y de engaño en el que vivimos, en el que solo buscamos nuestro bien, sin pensar lo que tengamos que arrasar por ello, no sabemos ni conocemos lo que de verdad es la bondad. Quizá ese sea nuestro peor error, no saber a lo que nos referimos verdaderamente cuando hablamos sobre algo, pero tampoco tenemos la culpa. Creo que si de verdad aún sigue existiendo a lo que yo creo que deberíamos denominar bondad es en pequeños detalles, pero al menos se mantiene vive y quizá su poca habitualidad sea lo que la haga tan especial y tan digna de reconocer.

Siempre será mejor ser uno mismo.

La verdad es que he dejado para el último día lo de subir los trabajos al blog, no quería terminar de creerme que de nuevo tocaba la rutina y todo lo que ello conlleva. Pero así es la vida, ¿no? Bueno para refrescar las memorias los últimos días de clase estuvimos hablando de Romeo y Julieta, y vimos un fragmento de una película con este argumento. También tratamos los últimos aspectos de la Edad Media porque ya cambiamos de etapa.
Otro de los trabajos que realizamos fue un análisis sobre el cuento, por todos conocidos, de La Cenicienta, que consistía en hablar sobre el narrador, los hechos, los personajes… No me demoro más y voy a hacer lo mismo pero con el cuento de El mancebo que se casó con la mujer de mal carácter perteneciente al Conde Lucanor. El cuento narra la historia de una mujer conocía por su difícil carácter y con ella quería casarse el mancebo. El padre de la joven se sorprendió ante la petición porque su el famoso defecto de su hija, pero aun así el padre aceptó por las incesantes insistencias del hombre. Cuando se desposaron y se instalaron en la casa, el mancebo comenzó a demostrar a la joven su forma de dominio en el matrimonio, sacrificando varios animales ilógicamente para que ella apreciase su poder y su sangre fría. Ella al ver esto, se comportó desde entonces de una forma sumisa ante las órdenes de su marido.
Tras un pequeño resumen, analizo el texto. El narrador está en 3ª persona puesto que no es ninguno de los personajes, por lo que hablamos de un narrador externo. La narración es lineal puesto que no se produce ningún salto en la historia. Podría tratarse perfectamente de una narración realista porque es un fragmento que podríamos encontrar, por desgracia, de una forma no muy complicada en nuestra sociedad. Los personajes son unidimensionales, y la verdad que un poco arquetípicos, porque se ve la imagen como siempre del hombre dominante y la mujer que se resigna. El cuento nos quiere enseñar que debemos enseñar cómo somos desde un principio o pasado un tiempo no lo lograremos. También opino que incita al Conde a que si finalmente se casa con la mujer, que deba ser él el que domine la situación. Va dirigido a un público adulto que sea capaz de entender lo que significa. Transmite valores positivos como la sinceridad, la confianza, pero también creo que si es mal entendido valores negativos como la violencia.