sábado, 21 de abril de 2012

La vida es una partida y hay que vivirla de acuerdo con las reglas del juego.


Con cierto retraso y pido perdón por ello, estoy aquí de nuevo. Hoy voy a hablaros sobre El diario de Ana Frank y El guardián entre el centeno. Seguro que habréis oído hablar de ellos ya que son muy conocidos. Los dos comparten la estructura y es que los dos son diarios, pero con grandes diferencias como la ambientación y las características de los personajes.

El diario de Ana Frank narra la adolescencia hasta que Ana muere. El diario es el regalo que le hacen a Ana y desde entonces comienza a escribir lo que le va pasando día a día. Allí narra cómo tiene que huir de los nazis y son llevados a diferentes campos de concentración, hasta ser deportada con su hermana a Bergen-Belsen, donde ambas murieron durante una epidemia de tifus entre febrero y marzo de 1945. Su padre, Otto Frank, fue el único superviviente de los escondidos. Cuando éste regresó a Ámsterdam, Miep Gies, una de las personas que les había ayudado en el anexo, le entregó el diario y hojas sueltas.

El diario se publica por primera vez en Holanda en 1947 con el título de Het Achterhuis (la casa de atrás). En abril de 1955 se publica la primera traducción al español con el título Las habitaciones de atrás. En 1959, el Diario fue llevado al cine y en Estados Unidos adaptado como una serie de televisión en 1967.
Tras el fallecimiento de Otto Frank en 1980, éste legó los escritos al Instituto Holandés para la Documentación de la Guerra. El Fondo Ana Frank (Suiza) es el heredero de los derechos de autor de los textos. En 1998 se publicaron cinco páginas más desconocidas del citado diario.

Me parece un libro muy interesante ya que narra una realidad con su crudeza y como la forma de evasión de una niña que tan pequeña tiene que afrontarse a situaciones tan difíciles por el hecho de ser judía. Por ello, llevo cierto tiempo queriéndolo leer y, de hecho, se lo he pedido a mi abuela que recuerdo que hace unos años que lo leyó, pero ella no recuerda dónde está.

El guardián entre el centeno es una obra escrita por Jerome David Salinger, considerada uno de los libros más importantes del siglo XX. El libro trata de la vida de Holden Caulfield, narrada por él en primera persona desde un punto de vista cínico, sarcástico, arisco e irascible. Holden Caulfield tiene 16 años y es un niño mimado por sus padres, al que nada le gusta y todo aborrece. El libro se desarrolla en pocos días, en su huída a Nueva York, tras ser expulsado de su colegio Pencey. Allí se da cuenta de la dureza de la vida y sufre desengaños propios de la adolescencia, hasta que decide volver a casa.
También me parece interesante y más ahora en la hora en la que nos encontramos, puesto que estamos en una edad de rebeldía, como siempre nos dicen, y ver hasta el punto que llega Holden, que sonando disparatado, es un acto valiente, aunque inadecuado.
No había escuchado hablar de él, por lo que creo que nadie de mi entorno lo ha leído.


De nuevo, te pido disculpas Luisa, por la tardanza, pero es que la verdad es que casi no tengo tiempo.