jueves, 21 de junio de 2012

Que tus palabras sean mejor que tu silencio.


Tras mucho sufrimiento y esfuerzo, sobre todo por parte de Luisa que me ha ayudado en todo lo que le he pedido, tengo una exposición en condiciones. Es curioso que la que más me haya costado en todo el curso sea la última que voy a hacer, no voy a recordar por ello las exposiciones como algo costoso y aburrido, porque me han parecido muy interesantes a lo largo del curso. Siempre hemos sacado algo bueno de ellas, sobre todo la mejora a la hora de la realización.
Bueno pues mi tema de hoy, mejor dicho, desde hace dos o tres semanas es la Poesía del silencio
En palabras de Ada Salas, la poesía del silencio es el nombre que se adjudicó a un tipo de poesía breve, que cuida mucho las palabras, puesto que al ser tan cortas deben ser bien seleccionadas. Trata de sugerir más que de decir como toda poesía, pero esta norma general se lleva al extremo. Se da mucho valor a los espacios en blanco, a las pausas y a lo que rodea a la palabra: el silencio, tan importante como la palabra misma.
Como autor relevante tenemos a José Ángel Valente del que dejo un poema:
Cae la noche
Cae la noche. 
                   El corazón desciende
 
infinitos peldaños,
 
enormes galerías,
 
hasta encontrar la pena.
Allí descansa, yace,
 
allí, vencido,
 
yace su propio ser.

                    El hombre puede
 
cargarlo a sus espaldas
para ascender de nuevo
hacia la luz penosamente:
 
puede caminar para siempre,
caminar...
                     ¡Tú que puedes,
danos nuestra resurrección de cada día!

"Poemas a Lázaro" 1960

No hay comentarios:

Publicar un comentario