lunes, 9 de enero de 2012

Siempre será mejor ser uno mismo.

La verdad es que he dejado para el último día lo de subir los trabajos al blog, no quería terminar de creerme que de nuevo tocaba la rutina y todo lo que ello conlleva. Pero así es la vida, ¿no? Bueno para refrescar las memorias los últimos días de clase estuvimos hablando de Romeo y Julieta, y vimos un fragmento de una película con este argumento. También tratamos los últimos aspectos de la Edad Media porque ya cambiamos de etapa.
Otro de los trabajos que realizamos fue un análisis sobre el cuento, por todos conocidos, de La Cenicienta, que consistía en hablar sobre el narrador, los hechos, los personajes… No me demoro más y voy a hacer lo mismo pero con el cuento de El mancebo que se casó con la mujer de mal carácter perteneciente al Conde Lucanor. El cuento narra la historia de una mujer conocía por su difícil carácter y con ella quería casarse el mancebo. El padre de la joven se sorprendió ante la petición porque su el famoso defecto de su hija, pero aun así el padre aceptó por las incesantes insistencias del hombre. Cuando se desposaron y se instalaron en la casa, el mancebo comenzó a demostrar a la joven su forma de dominio en el matrimonio, sacrificando varios animales ilógicamente para que ella apreciase su poder y su sangre fría. Ella al ver esto, se comportó desde entonces de una forma sumisa ante las órdenes de su marido.
Tras un pequeño resumen, analizo el texto. El narrador está en 3ª persona puesto que no es ninguno de los personajes, por lo que hablamos de un narrador externo. La narración es lineal puesto que no se produce ningún salto en la historia. Podría tratarse perfectamente de una narración realista porque es un fragmento que podríamos encontrar, por desgracia, de una forma no muy complicada en nuestra sociedad. Los personajes son unidimensionales, y la verdad que un poco arquetípicos, porque se ve la imagen como siempre del hombre dominante y la mujer que se resigna. El cuento nos quiere enseñar que debemos enseñar cómo somos desde un principio o pasado un tiempo no lo lograremos. También opino que incita al Conde a que si finalmente se casa con la mujer, que deba ser él el que domine la situación. Va dirigido a un público adulto que sea capaz de entender lo que significa. Transmite valores positivos como la sinceridad, la confianza, pero también creo que si es mal entendido valores negativos como la violencia.

1 comentario:

  1. A MI MODO DE VER LO DE MOSTRARTE COMO ERES ES UN FALSO MENSAJE, SI ESE FUERA EL MENSAJE ESTARÍAN DICIENDOLE A ELLA QUE FUERA DOMINANTE, COMO ES, Y A EL COMO SEA, QUE NO LO SABEMOS YA QUE LO QUE SABEMOS ES QUE TIENE QUE MOSTRARSE DOMINANTE POR SER HOMBRE, NO CÓMO ES EL EN REALIDAD. POR TANTO EL MENSAJE INMPLÍCITO REAL NO ES ESE, ES SI ERES HOMBRE MUÉSTRATE DURO DESDE EL PRINCIPIO O LUEGO YA NO PODRÁS, PERO NO TIENE NADA QUE VER CON LA AUTENTICIDAD SINO CON EL PODER. ¿ESTÁS DE ACUERDO? SI NO LO ESTÁS LO HABLAMOS. Ah, me ha gustado tu entrada sobre la bondad.

    ResponderEliminar