sábado, 28 de enero de 2012

Una vuelta al origen siempre ayuda.

He de reconocer que he estado un poco liada estas últimas y que llego un poco tarde a la entrega de mis ejercicios. Pero ya estoy aquí. 
En estas últimas semanas hemos trabajado la mejora de las exposiciones que la mayoría han tratado sobre obras de Shakespeare, por lo que también hemos visto la escena más conocida de Romeo y Julieta en dos versiones diferentes, una más antigua que respetaba la ambientación y una más moderna que era más fiel al texto.

La primera parte de la ficha de trabajo era buscar en entradas del 2009 y responder a varias preguntas. Allá voy.
María de Zayas y Margarita de Navarra ya no son monjas.
María de Zayas escribió un libro que fue censurado por la Inquisición.
El gran poeta admirador de Sor Juana Inés de la Cruz es Octavio Paz.
En la Antigüedad era frecuente la homosexualidad y la bisexualidad.
El escritor humanista es sin duda Erasmo de Rotterdam.

La segunda parte del ejercicio consiste en buscar los hechos históricos que propiciaron el cambio de la Edad Media al Renacimiento, y son estos: 

La caída de Constantinopla. La peste negra. El cambio climático del siglo XIX. La guerra de los cien años. El desarrollo del comercio marítimo y las grandes exploraciones. La crisis por la quiebra de la banca italiana en el siglo XIV. La inquisición. La imprenta. La expansión de las universidades. El desarrollo de las teorías heliocéntricas. El protestantismo. La reina Isabel de Castilla y el descubrimiento de América.

La frase que más me ha gustado sobre la libertad ha sido la siguiente:
Se es libre cuando se es uno mismo.

1 comentario: