martes, 21 de febrero de 2012

Más vale tarde que nunca.

Antes de realizar los ejercicios, debo pedir perdón porque he tenido el blog un poco olvidado entre exámenes, que he estado mala, el viaje y demás...
Durante estas clases nos hemos dedicado, sobre todo, a recitar poemas de Jorge Manrique o Calderón de la Barca. En un principio me parecía un poco cansado repetirlo tantas veces, pero a la larga ha ayudado a "mejorar" mi forma de recitar, ya que como bien sabe Luisa , no se me da muy bien jaja.
En cuanto a las exposiciones, hemos estado tratando el mundo de la Ilustración, y a mí me ha tocado hablar sobre: Olimpia de Gouges. Así que os dejo la información sobre ella para que le echéis un vistazo y comprobéis que muy una mujer muy interesante a la par que influyente.
Olimpia de Gouges (Marie Gouze) nació en Montauban (Francia) el 7 de mayo de 1748 y murió el 3 de noviembre de 1793 en París.Adversaria de Robespierre, publicó la carta Pronostic de Monsieur Robespierre pour un animal amphibie, por la que fue acusada de intrigas sediciosas y guillotinada. Sin embargo, Olimpia de Gouges, militante y protagonista de la revolución fue guillotinada por sus compañeros de lucha por publicar la Declaración sobre los Derechos de la Mujer. En 1793, después de su muerte, se prohibía toda clase de actividad. Fue una escritora, dramaturga, panfletista y política francesa, autora de la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana (1791) en la que reivindicaba la igualdad de derechos de las mujeres. Es considerada una de las precursoras del feminismo, escribió numerosas obras teatrales, además de novelas y opúsculos político-sociales, y dirigió el periódico L’Impatient. Fundó la Societé populaire de femmes. Se casó a los 17 años con un hombre mayor con el que no fue feliz, quedando al cabo de un tiempo viuda y con un hijo, Pierre Aubry. Muy decepcionada por el matrimonio en general, que calificó de "tumba de la confianza y del amor". Se negó a volver a casarse.
Escribió varias obras de teatro y montó una compañía teatral itinerante que recorría la región de París, sin que sus ingresos le permitieran mantenerse. Pero rápidamente sus obras empezaron a ser representadas en teatros de toda Francia. Su obra más conocida, La esclavitud de los negros (L’esclavage des noirs), fue publicada en 1792, pero fue inscrita en el repertorio de la Comédie-Française en 1785 bajo el título de Zamore y Mirza, o el feliz naufragio (Zamore et Mirza, ou l’heureux naufrage).
Esta obra atrevida pretendía llamar la atención sobre la condición de los esclavos negros, pero Olympe tuvo que enfrentarse con la desaprobación de los actores de la Comédie Française. Ésta dependía económicamente de la Corte de Versalles donde muchas familias nobles se habían enriquecido con la trata de esclavos. Por otro lado, el comercio con las colonias de ultramar representaba entonces el 50% del comercio exterior del país. Olympe fue encarcelada en la Bastilla por medio de una lettre de cachet, pero fue liberada al poco tiempo gracias a la intervención de sus amigos. Con la Revolución, su obra pudo por fin ser representada en la Comédie Française. En 1790 escribió otra obra sobre el mismo tema, Le marché des Noirs (El mercado de los negros).
Sus trabajos fueron profundamente feministas y revolucionarios. Defendió la igualdad entre el hombre y la mujer en todos los aspectos de la vida pública y privada, incluyendo la igualdad con el hombre en el derecho a voto, en el acceso al trabajo público, a hablar en público de temas políticos, a acceder a la vida política, a poseer y controlar propiedades, a formar parte del ejército; incluso a la igualdad fiscal así como el derecho a la educación y a la igualdad de poder en el ámbito familiar y eclesiástico.
Continúo con la última ficha de trabajo que Luisa mandó, que consistía en responder a una serie de preguntas sobre una entrada de 2009. Allá vamos:

1. ¿Qué error hay en la entrada?
El error es que se consideró que Jonathan Swift era inglés cuando realmente era irlandés.

2. ¿ Qué otro escritor irlandés se suele pensar que es inglés y que ha escrito una obra importante en este curso?
No sabía muy bien a lo que te referías con “una obra importante en este curso”, pero
investigando las obras que hemos estado tratando y que tratamos en este curso, me he dado cuenta que el autor de El retrato de Dorian Gray, Oscar Wilde, es irlandés. Por tanto, no sé si podría tratarse de él, por si acaso… Creo que la respuesta es Oscar Wilde.

3. ¿Cómo murió Olimpia de Gouges?
Esta pregunta no puedo fallarla, puesto que he expuesto sobre ella. Olimpia de Gouges murió guillotinada. Lo curioso es que fueron sus compañeros revolucionarios quienes la condenaron.

4. ¿Qué poeta se adelantó a su tiempo?
William Blake.

No hay comentarios:

Publicar un comentario