miércoles, 22 de febrero de 2012

Tomando al tiempo como oro, el próximo día necesitamos algún quilate más.


Como podéis apreciar, he cambiado radicalmente la estética de mi blog, ha sido sometido a lo que podríamos llamar un "lavado de pantalla" jajaja.
Estoy aquí de nuevo porque el tiempo se nos escapa entre los dedos sin darnos cuenta, y más en nuestras clases que siempre sacamos temas de los que hablar porque todo nos parece tan interesante. Bueno pues a mí hoy a la hora de exponer, se ha escapado tan velozmente que siquiera me ha rozado y, por tanto, he dejado mi exposición a medio hacer.
Y es que como a mí me tocaba hablar de, como ya sabéis, Mary Shelley y sólo de ella, puesto que Ana era la encargada de darnos a conocer todos los secretos de su gran obra: Frankenstein; decidí investigar un poco más sobre su obra literaria, que como os he dicho, hasta hace un par de décadas a Mary sólo se la juzgaba sobre su obra más conocida, hasta que decidieron conocer más de ella y encontraron que tenía muchas más novelas.
Y no sólo eso, ya que se sabe que su padre desde pequeña la alentó a escribir empezando por las cartas, y que su ocupación preferida de pequeña era componer historias. Por desgracia, todas ellas se perdieron cuando huyó con Percy (¿Os acordáis de él? Su marido que era un poeta, seguidor del padre de Mary) en 1814. Se cree que su primera obra publicada fue Mounseer Nongtongpaw, una serie de versos cómicos escritos cuando tenía diez años y medio.
En las novelas de Mary  se aprecian distintos elementos:
·         Autobiográficos: ciertas secciones de las novelas de Mary Shelley se interpretan como reescrituras encubiertas de su propia vida.
·         Géneros de novelas: Mary Shelley emplea las técnicas de varios géneros de novela diferentes, principalmente el que seguía Godwin, el estilo de novela histórica de Walter Scott y la novela gótica.
Y otros como el Feminismo, la Ilustración, el Romanticismo y política.
Otro género que Mary escribe son las  historias cortas, durante las décadas de 1820 y 1830, frecuentemente las escribió para libros de regalo o anuarios. Los trabajos de Mary Shelley en este género han sido descritos como «superficiales» y «repletos de palabras».
Escribe también relatando sus viajes como en el que huían de Francia en el verano de 1814. Mary y Percy llevaron un diario, que publicaron en 1817 bajo el nombre de Historia de una excursión de seis semanas, añadiendo dos cartas por parte de cada uno de ellos, basadas en su visita a Ginebra en 1816, y un poema de Percy: Mont Blanc.

Reconozco que preferiría haber expuesto esta información oralmente, ya que nunca es lo mismo leerlo que escucharlo contado por alguien. Además, la tenía preparada para exponerla oralmente y he tenido que modificarla un poquito. Si tenéis alguna duda, algo que no os haya quedado claro, no dudéis en subir un comentario preguntándola. Trataré de resolver todo lo que pueda.

1 comentario:

  1. Clara, perdón por el retraso en comentarte tu blog como me pediste.

    Desde el punto de vista global se nota que te estás esforzando para dinamizarlo y darle más personalidad. Los ciervos no me convencen mucho,jajaja ¿Son ciervolectores...?

    A ver...qué más. El contenido de las entradas, me parece que la primera sobre nuestra querida Mary está peor que el de la segunda, me gustaría que revisaras tus datos sobre la obra que incluiste con un enlace, 0k? La entrada enterior es más completa y sí, las obras que mencionas en ella son suyas y sería interesante que te extendieras más sobre alguna de ellas o hagas un enlace para consultarla.
    Respecto a la obra, en fín, qué puedo decir...
    siempre es un problema coger un texto antiguo y presentarlo como moderno, te sorprendería oír comentarios sobre este texto tildándolo de PROGRESISTA, de feminista para su tiempo y otras insensateces que sólo puede partir de una falta de comprensión de la mentalidad de Aristófanes que era una persona conservadora hasta la médula. Si bien el reírse de la gente, lo que algunos llaman POLÍTICAMENTE INCORRECTO, puede confundirse con ser moderno o progresista cuando se es demasiado superficial para ver más allá de lo obvio.

    Te felicito por tus avances, sigue así.

    Luisa.

    ResponderEliminar