lunes, 28 de noviembre de 2011

A veces la necesitaba para leerla.. "Misericordia"

Buenas tardes. Estamos ya casi acabando la primera evaluación y queda el úlrimo apretón para que todo salga bien. En clases pasadas hemos hablado que debíamos entregar trabajos que nos faltasen y yo voy a empezar por Misericordia.
Para aquellos que nunca habéis escuchado este título, que sepáis que Misericordia es una novela de Benito Pérez Galdós, se podría decir el mejor autor de su época. Se suele incluir dentro del realismo, aunque cuenta con rasgos naturalistas. La obra trata de Benigna una criada que sirve a Doña Francisca, viuda que vive con sus hijos Obdulia y Antoñito. Benigna es más que una sirvienta una santa, ya que es una mujer caracterizada por su caridad, su bondad y su disposición para ayudar altruistamente a aquellos que lo necesitan. A tal extremo llega que cuando en su casa su ama pasa penurias económicas ella recurre a pedir en la calle para conseguir ingresos e ir sobrellevando la situación. Cuando un familiar de su ama Francisco Ponte se ve enfermo ella lo acoge en casa y continúa manteniendo a su ama y al familiar. Es compañera de Almudena un ciego marroquí (sí, se llama Almudena y se trata de un hombre), que está enamorado de ella y le pide casamiento pero ésta lo va rechazando alegando como obstáculo la edad. “Benina” (que así la llaman cariñosamente o “Nina”) no se ve recompensada en ninguna de sus acciones ya que al final de la obra recibe el rechazo y abandono que su ama. Ella es encarcelada junto al ciego por pedir dinero en las calles y mientras ella se encuentra en la cárcel; Juliana, mujer de Antoñito (el hijo de Doña Paca) llega a casa de su suegra y comienza a alterar todo lo que allí tenían. Reciben una herencia y sin tener conciencia de los apuros que han pasado comienzan a derrocharla y contratan varias criadas sin tener en cuenta a Nina. Ésta sale de la cárcel y va a su casa donde se encuentra que su ama prescinde de ella y la echa. El ciego Almudena le pide que se marchen juntos a Jerusalén, pero ella es internada en una residencia.
Espero que os haya servido mi resumen de la obra para situaros un poco. Ahora os daré un comentario personal de la obra.
En mi opinión, es una obra muy buena donde se puede apreciar una crítica a la sociedad que quería acabar con los pobres, enriqueciéndose los ricos aun más (algo que me recuerda a la situación actual, bueno no me desvío) a través de un buen argumento, con grandes diálogos, y sobre todo, con una descripción minuciosa de ambientes (como al principio de la obra describe Madrid) y de personajes. Me ha gustado bastante, excepto el final que me ha parecido muy injusto, pero a la par, un mero reflejo de la realidad. Aunque me ha gustado, debo confesar que me resultaba complicado y me daba mucha pereza leérmela porque en algunas partes resulta muy pesada por la de descripciones que incluía (solía decir que misericordia era lo que nosotros necesitábamos para leerla). Pero de verdad, os la recomiendo y que tengáis predisposición a leer una obra repleta de descripciones, aunque a veces cueste, es uno de los rasgos más significativos del tipo de novela de la que hablamos, la realista.
Espero que os animéis. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario