sábado, 19 de mayo de 2012

Que el ritmo no pare.




Vuelvo con otra ficha de ejercicios, que tenía hecha desde la última vez que publiqué, pero no pude subirla porque quería terminar de pulir unos detallitos. Pero Luisa hoy tengo otro “handicap” y es que he venido a pasar el fin de semana a casa de mi abuela, donde no tengo Internet, y estoy con mi portátil en casa de mis tíos para hacerlo, y por si fuera poco, resulta que me he dejado la redacción sobre Internet y la Literatura en casa de mi abuela, así que esa es la razón por la que no aparece en esta entrada. Aviso de antemano. También me falta hacer el argumento, que ahora lo subiré si me da tiempo. Lo siento.

1. Busca información sobre uno de los autores o autoras que se nombran en la entrada LAVIDA, INSTRUCCIONES DE USO 1-2-10, o en MALDITOS ESCRITORES MALDITOS.7-4-10
Basta con cortar y pegar.

He elegido la entrada LA VIDA, INSTRUCCIONES DE USO porque me ha llamado la atención bastante y me he quedado con el autor Jean-Paul Sartre.
(París, 1905-id., 1980) Filósofo y escritor francés. Precoz lector de los clásicos franceses, en 1915 ingresó en el liceo Henri IV de París y conoció a Paul Nizan, con quien inició una estrecha amistad. Al año siguiente, el segundo matrimonio de su madre (considerado por Jean-Paul como "una traición" ) lo obligó a trasladarse a La Rochelle; hasta 1920 no regresó a París. En 1924 inició sus estudios universitarios en la École Normale Supérieure, donde conoció a Simone de Beauvoir, con quien estableció una relación que duraría toda su vida.



Tras cumplir el servicio militar, empezó a ejercer como profesor de instituto; en 1933 obtuvo una beca de estudios que le permitió trasladarse a Alemania, donde entró en contacto con la filosofía de Husserl y de Heidegger. En 1938 publicó La náusea, novela que pretendía divulgar los principios del existencialismo y que le proporcionó cierta celebridad, al tiempo que se convertía en símbolo de aquel movimiento filosófico. Movilizado en 1939, fue hecho prisionero, aunque consiguió evadirse en 1941 y regresar a París, donde trabajó en el liceo Condorcet y colaboró con A. Camus en Combat, el periódico de la Resistencia.

En 1943 publicó El Ser y la Nada, su obra filosófica más conocida, versión personal de la filosofía existencialista de Heidegger. El ser humano existe como cosa (en sí), pero también como conciencia (para sí), que sabe de la existencia de las cosas sin ser ella misma un en sí como esas cosas, sino su negación (la Nada). La conciencia sitúa al hombre ante la posibilidad de elegir lo que será; ésta es la condición de la libertad humana. Eligiendo su acción, el hombre se elige a sí mismo, pero no elige su existencia, que le viene ya dada y es requisito de su elección; de aquí la famosa máxima existencialista: «la existencia precede a la esencia».
Dos años más tarde, alcanzada ya la popularidad, abandonó la enseñanza para dedicarse exclusivamente a escribir; en colaboración con Aron, Merleau-Ponty y Simone de Beauvoir, fundó Les Temps Modernes, una de las revistas de pensamiento de la izquierda más influyentes de la posguerra.

Por esa época, Sartre inició una fluctuante relación con el comunismo, hecha de acercamientos (uno de los cuales provocó su ruptura con Camus en 1956) y alejamientos motivados por su denuncia del estalinismo o su protesta por la intervención soviética en Hungría. En su última obra filosófica, Crítica de la razón dialéctica (1960), se propuso una reconciliación del materialismo dialéctico con el existencialismo, al cual pasó a considerar como una ideología parásita del marxismo, y trató de establecer un fundamento de la dialéctica marxista mostrando que la actividad racional humana, la praxis, es necesariamente dialéctica.
En 1964 rechazó el Premio Nobel de Literatura para no «dejarse recuperar por el sistema»; decididamente contrario a la política estadounidense en Vietnam, colaboró con Bertrand Russell en el establecimiento del Tribunal internacional de Estocolmo para la persecución de los crímenes de guerra.

Tras participar directamente en la revuelta estudiantil de mayo de 1968, multiplicó sus gestos públicos de izquierdismo, asumió la dirección del periódico La Cause du Peuple y fundó Tout!, de orientación maoísta y libertaria. En 1975 se inició el progresivo quebranto de su salud; la ceguera lo apartó de la lectura y la escritura durante los últimos años de su vida, tras haber completado su postrera gran obra, El idiota de la familia (1971-1972), dedicada al tema de la creación literaria, fruto de diez años que dedicó a la investigación de la personalidad de Gustave Flaubert.

2. Explica el significado, a tu juicio, del título de la siguiente entrada: Who really was Emily ? 11-4-10
Unas tres líneas mínimo.
Antes de nada, para analizar el título concretemos su significado (aunque nuestro instituto se trate de un instituto bilingüe): ¿Quién era realmente Emliy?
Considero, que el título viene dado porque según he leído en la entrada ella se encontraba encerrada, no sé si es algo metafórico, que simbolice que por su condición de mujer o por alguna característica, ella no pudiese mostrar libremente el manejo que tenía con la poesía, o realmente, que estuviese encerrada físicamente. En cualquiera de los dos casos, imagino que se refiere a que porque ella se encontraba prisionera, no podía mostrarse sin ataduras y lo su único método de evasión era la poesía.

3.Lee YA VEREMOS 31-3-10 y UN CUENTO Y UNA ANÉCDOTA 13-3-10
Comenta una de las dos explicando qué es lo que quiere decir la historia, desde tu punto de vista.
Unas cinco líneas, mínimo.
Reconozco que me ha costado elegir por cuál de los dos textos decantarme, puesto que aunque creo que he entendido ambos, me iba a resultar difícil explicarlos. Al final, he optado por la historia de YA VEREMOS.
Creo que lo que nos quiere decir el relato, y sobre todo, las intervenciones del maestro, es que a veces ocurren cosas que en un principio creemos que son maravillosas y luego resultan que nos traen malas consecuencias, y al contrario. Con su “ya veremos” continuo, creo que trata de advertir al joven de que no todo lo que parece resulta ser luego así y que en cualquier momento pueden cambiar las tornas, y sobre todo, que no debemos levantar nunca la guardia, pues no sabemos lo que nos depara. Y que todo le que sube, baja; no lo olvidemos nunca.

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